Una vez que un algoritmo ha sido definido, debe ser entregado al procesador de un ordenador, que tiene la crucial tarea de interpretarlo. Esto implica que el procesador debe comprender las instrucciones de cada paso y llevar a cabo las operaciones correspondientes. Cuando hablamos de un ordenador, el algoritmo necesita ser expresado en un formato específico conocido como programa, que se escribe en un lenguaje de programación.
Lenguajes de programación
Un lenguaje de programación es un sistema de comunicación que utiliza una colección de símbolos y caracteres organizados de manera estructurada, siguiendo una sintaxis definida, para transmitir instrucciones a la computadora. Los lenguajes de programación se pueden clasificar en tres categorías principales:
1. Lenguaje máquina o binario
- Este tipo de lenguaje está compuesto por cadenas binarias que son directamente comprensibles por la máquina. Utiliza secuencias de ceros y unos, lo que lo convierte en un lenguaje de bajo nivel. A diferencia del lenguaje ensamblador, se le denomina específicamente lenguaje máquina o binario.
- Ejemplo de instrucción:
11011010 10101100 01110001 00010010
2. Lenguaje de bajo nivel o ensamblador
- Los lenguajes ensambladores son más accesibles que el lenguaje máquina, aunque siguen siendo dependientes del hardware específico. Cuando se programa en bajo nivel, el código debe ser traducido a binario para que la máquina lo entienda. En este contexto, el código fuente se denomina «programa fuente», y el código traducido al binario se conoce como «programa objeto».
- Ejemplo de instrucción:
LOAD R1, 10
; Carga el valor 10 en el registro R1.SUB R2, R1, 5
; Resta 5 al valor en R1 y almacena el resultado en R2.
3. Lenguaje de alto nivel
- Los lenguajes de alto nivel son los más utilizados en la actualidad, ya que están más cerca del lenguaje humano, facilitando su uso por parte de programadores y usuarios. Una de sus características más importantes es que son independientes de la arquitectura del ordenador. Sin embargo, no pueden ejecutarse directamente; deben ser traducidos o compilados a lenguaje máquina.
- Al igual que en los lenguajes de bajo nivel, existe un «programa fuente» en alto nivel que se convierte en un «programa objeto» mediante dos tipos de herramientas: compiladores e intérpretes. La principal diferencia entre ambos radica en su funcionamiento: un intérprete traduce y ejecuta el programa fuente simultáneamente, analizando cada instrucción por separado, mientras que un compilador realiza la traducción en dos fases: primero compila todo el código y luego lo ejecuta.
- Ejemplo de instrucción:
var score = 100;
; Define una variable llamadascore
y le asigna el valor 100.
Compilados e interpretados
Una de las distinciones clave al clasificar los lenguajes de programación es si son compilados o interpretados.
- Un lenguaje compilado se caracteriza porque un traductor (compilador) toma el programa creado por el programador y lo convierte en un ejecutable específico para un sistema operativo determinado. Este proceso implica una compilación previa que traduce todo el código antes de su ejecución. Ejemplos de lenguajes compilados incluyen Go, Rust, Swift y Ada.
- Por otro lado, los lenguajes interpretados requieren de un intérprete para ser ejecutados. Estos lenguajes son ejecutados línea por línea en tiempo real, lo que puede simplificar el desarrollo, pero a menudo resulta en un rendimiento inferior en comparación con los lenguajes compilados. Ejemplos de lenguajes interpretados incluyen Python, PHP y LUA.
El caso especial de Java
El lenguaje Java presenta un caso particular, ya que se sitúa entre los lenguajes compilados e interpretados. En lugar de realizar una compilación directa a código máquina, Java traduce su código fuente a un código intermedio conocido como bytecode. Este bytecode puede ser distribuido a diversas plataformas, pero para ser ejecutado, la máquina de destino debe contar con la Java Virtual Machine (JVM), que es específica para cada sistema operativo y hardware. Este enfoque permite a Java ser portátil, facilitando el desarrollo de aplicaciones que funcionan en múltiples entornos.
Lenguajes de programación populares
En la actualidad, los lenguajes de programación más populares incluyen:
- Java: Amplio uso en aplicaciones empresariales y desarrollo de Android.
- C: Conocido por su eficiencia y control sobre los recursos del sistema, usado en sistemas embebidos y desarrollo de sistemas operativos.
- C++: Ampliamente utilizado en desarrollo de software que requiere alto rendimiento, como videojuegos y aplicaciones de gráficos intensivos.
- Python: Reconocido por su sintaxis clara y legibilidad, ideal para desarrollo web, ciencia de datos y aprendizaje automático.
- JavaScript: Lenguaje esencial para el desarrollo web interactivo, ampliamente utilizado en front-end y back-end con frameworks como Node.js.
- C#: Utilizado en el desarrollo de aplicaciones de Windows y videojuegos con Unity.
- Ruby: Conocido por su enfoque en la simplicidad y productividad, popular en el desarrollo de aplicaciones web con Ruby on Rails.
- Swift: Lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones en plataformas Apple.
- Go: Un lenguaje moderno desarrollado por Google, conocido por su eficiencia y simplicidad, ideal para sistemas y aplicaciones en la nube.
- Kotlin: Lenguaje oficial para el desarrollo de Android, que combina la funcionalidad de Java con características modernas y concisas.
Cada uno de estos lenguajes tiene sus propias características, ventajas y desventajas, lo que los hace adecuados para diferentes tipos de proyectos y necesidades de desarrollo. A medida que avanza la tecnología, también lo hace la evolución de estos lenguajes, adaptándose a las nuevas demandas y tendencias del mundo de la programación y el desarrollo de software.