Tipos de Estructuras de Control
Existen dos tipos principales de estructuras de control:
- Estructuras Selectivas: Permiten ejecutar una serie de instrucciones u otras dependiendo del valor de una expresión booleana o de una variable (numérica, de texto o carácter).
- Estructuras Repetitivas: Permiten ejecutar una serie de instrucciones un número de veces indeterminado o un número predefinido de veces, dependiendo de una condición.
10.1 Estructuras Selectivas
Las estructuras selectivas permiten la ejecución de diferentes acciones según si se cumple o no una condición. Las principales son:
a) Estructura «Si»
Esta estructura permite ejecutar un bloque de instrucciones solo si se cumple una condición.
- Estructura Simple:
Si condición Entonces Instrucciones; Fin Si
La estructura Si...FinSi
ejecuta el bloque de sentencias solo cuando se cumple la condición. Si la condición es falsa, el flujo del programa continúa en la siguiente línea.
Ejemplo: Si un número ingresado es mayor que 100, el sistema debe imprimir «Número mayor a 100», de lo contrario no hace nada.
Algoritmo VerificarNumero Definir numero Como Entero Escribir "Ingrese un número:" Leer numero Si numero > 100 Entonces Escribir "Número mayor a 100" FinSi FinAlgoritmo
Estructura Doble:
Si condición Entonces Instrucciones1; Sino Instrucciones2; Fin Si
En esta estructura, si la condición es verdadera, se ejecutan las Instrucciones1
; si la condición es falsa, se ejecutan las Instrucciones2
.
Ejemplo: Si la edad ingresada es mayor o igual a 18, imprimir «Mayor de edad», de lo contrario imprimir «Menor de edad».
Algoritmo Edad Definir edad Como Entero Escribir "Ingrese su edad:" Leer edad Si edad >= 18 Entonces Escribir "Mayor de edad" Sino Escribir "Menor de edad" FinSi FinAlgoritmo
Estructura Múltiple:
Si condición1 Entonces Instrucciones1; Sino si condición2 Entonces Instrucciones2; Sino Instrucciones3; Fin Si
Permite manejar múltiples condiciones, ejecutando diferentes bloques de instrucciones según cuál condición se cumpla.
Ejemplo: Dependiendo del puntaje ingresado, mostrar la categoría correspondiente.
Algoritmo CategoríaNota Definir nota Como Real Escribir "Ingrese la nota (0-10):" Leer nota Si nota >= 9 Entonces Escribir "Excelente" Sino Si nota >= 8 Entonces Escribir "Muy Bueno" Sino Si nota >= 7 Entonces Escribir "Bueno" Sino Escribir "Necesita mejorar" FinSi FinAlgoritmo
b) Estructura «Según»
Esta estructura se usa cuando queremos ejecutar diferentes acciones según el valor de una variable.
Según variable Hacer opción_1: secuencia_de_acciones_1 opción_2: secuencia_de_acciones_2 De Otro Modo: secuencia_de_acciones Fin Según
Ejemplo: Crear un menú para que el usuario seleccione una opción y se ejecute una acción específica.
Algoritmo MenúOpciones Definir opcion Como Entero Escribir "Seleccione una opción (1-3):" Leer opcion Según opcion Hacer 1: Escribir "Opción 1 seleccionada" 2: Escribir "Opción 2 seleccionada" 3: Escribir "Opción 3 seleccionada" De Otro Modo: Escribir "Opción no válida" Fin Según FinAlgoritmo
10.2 Estructuras Repetitivas
Las estructuras repetitivas permiten ejecutar un conjunto de instrucciones varias veces. Las principales son:
a) Mientras
La estructura Mientras
repite las instrucciones mientras se cumpla una determinada condición.
Mientras condición Hacer Instrucciones; Fin Mientras
Ejemplo: Imprimir un saludo y preguntar si el usuario desea continuar, repitiendo el proceso hasta que ingrese «n» para detenerse.
Algoritmo Saludos Definir respuesta Como Caracter respuesta <- "" Mientras respuesta <> "n" Hacer Escribir "¿Desea recibir un saludo? (s/n)" Leer respuesta Si respuesta <> "n" Entonces Escribir "¡Hola! Gracias por seguir." FinSi FinMientras FinAlgoritmo
b) Para
La estructura Para
se utiliza cuando se conoce de antemano cuántas veces se debe repetir un conjunto de instrucciones.
Para variable <- valor_inicial Hasta valor_final Con Paso paso Hacer Instrucciones; Fin Para
Ejemplo: Sumar los números desde 1 hasta un número dado.
Algoritmo SumarNumeros Definir num, suma Como Entero suma <- 0 Escribir "Ingrese un número:" Leer num Para i <- 1 Hasta num Con Paso 1 Hacer suma <- suma + i FinPara Escribir "La suma es: ", suma FinAlgoritmo
c) Repetir…Hasta Que
La estructura Repetir...Hasta Que
ejecuta las instrucciones al menos una vez, y luego las repite hasta que la condición sea verdadera.
Repetir Instrucciones; Hasta Que condición
Ejemplo: Jugar al «Adivina el número secreto», repitiendo el proceso hasta que el usuario desee terminar.
Algoritmo AdivinarNumero Definir numeroSecreto, intento Como Entero Definir respuesta Como Caracter numeroSecreto <- 42 respuesta <- "" Repetir Escribir "Adivina el número secreto:" Leer intento Si intento < numeroSecreto Entonces Escribir "El número es mayor, intente nuevamente." Sino Si intento > numeroSecreto Entonces Escribir "El número es menor, intente nuevamente." Sino Escribir "¡Felicidades! Has adivinado el número." FinSi Escribir "¿Deseas jugar de nuevo? (s/n)" Leer respuesta Hasta Que respuesta = "n" FinAlgoritmo