Introducción a los Lenguajes de Marcas
Los lenguajes de marcas nacen de la necesidad de aportar información adicional sobre el contenido de un documento. Por ejemplo, si se dispone de una lista de personas y se desea identificar qué parte corresponde al nombre y qué parte al apellido, es necesario emplear un sistema que facilite esta diferenciación. Aquí es donde entran en juego las marcas o etiquetas.
¿Qué es un Lenguaje de Marcas?
Un lenguaje de marcas utiliza etiquetas o marcas para codificar la información de un documento, proporcionando contexto o significado adicional al contenido. Estas etiquetas, al igual que un lenguaje natural, requieren una serie de reglas para garantizar su validez, aunque su sintaxis es mucho más sencilla que la de un idioma humano.
Los lenguajes de marcas más conocidos son HTML y XML, cada uno con objetivos específicos. HTML se centra en estructurar y dar formato a páginas web, mientras que XML está orientado al almacenamiento e intercambio de información.
Principales Lenguajes de Marcas
1. HTML (HyperText Markup Language)
HTML es el estándar para crear páginas web, diseñado para ser interpretado por navegadores. Desarrollado inicialmente con fines divulgativos, HTML ha evolucionado a lo largo del tiempo para adaptarse a las nuevas necesidades de la web, manteniendo siempre su estructura básica.
Características principales:
- Estandarización y mantenimiento a cargo del W3C.
- HTML5 es la versión más utilizada actualmente.
- Permite la integración con hojas de estilo en cascada (CSS).
- Ofrece una amplia gama de elementos de maquetación.
2. XML (eXtensible Markup Language)
XML es un metalenguaje diseñado para el intercambio de información, permitiendo definir dialectos específicos según las necesidades. Este lenguaje se utiliza en diversas aplicaciones debido a su flexibilidad y compatibilidad con diferentes sistemas.
Dialectos destacados de XML:
- SVG (Scalable Vector Graphics): gráficos vectoriales en 2D.
- MathML (Mathematical Markup Language): representación de notaciones matemáticas.
- NewsML: distribución de noticias electrónicas.
- FXML: diseño de interfaces en JavaFX.
- XAML: definición de interfaces en aplicaciones Windows.
- RSS y Atom: distribución de contenido de fuentes sindicadas.
3. XHTML (eXtensible HyperText Markup Language)
XHTML es una versión más estricta y formal de HTML basada en XML. Su propósito es garantizar una mejor validación y procesamiento del contenido, siguiendo las recomendaciones del W3C.
4. JSON (JavaScript Object Notation)
JSON es un formato de texto que se originó en JavaScript para representar objetos, pero que ha evolucionado como una alternativa ligera a XML. Este lenguaje no depende de una plataforma ni de un lenguaje de programación, y se utiliza ampliamente para el almacenamiento e intercambio de datos entre sistemas.
Lenguajes de Marcas: Características, Estructura y Ámbitos de Aplicación
Los lenguajes de marcas abarcan una amplia variedad de características y usos, lo que los convierte en herramientas esenciales para la organización y transmisión de información. Sin embargo, no existe una estructura universal que se aplique a todos ellos. Por lo general, un lenguaje de marcas se define como la información añadida mediante marcas a los datos de un documento, lo que permite su interpretación y procesamiento.
Características Generales de los Lenguajes de Marcas
1. Flexibilidad
Los lenguajes de marcas suelen adaptarse a contextos variados, lo que los hace útiles en múltiples ámbitos.
2. Independencia
No dependen de un software, hardware o plataforma específicos, lo que les otorga gran versatilidad.
3. Compatibilidad
Combinan marcas y contenido en el mismo documento, facilitando su uso en distintos sistemas.
4. Sencillo Procesamiento
Su estructura está diseñada para ser procesada automáticamente de manera eficiente.
5. Almacenamiento en Texto Plano
Los documentos generados contienen únicamente texto, lo que garantiza su accesibilidad y portabilidad.
Características Específicas: Ejemplo de XML
Dentro de los lenguajes de marcas, XML destaca por su flexibilidad y capacidad de personalización. Algunas de sus características particulares incluyen:
- Etiquetas de Apertura y Cierre:
Todo elemento debe comenzar con una etiqueta de apertura<nombre>
y terminar con una etiqueta de cierre</nombre>
. - Nombres Personalizados:
Los nombres de etiquetas y propiedades no están predefinidos, lo que permite personalizar el lenguaje según las necesidades. - Estructura Jerárquica:
Los elementos pueden contener texto, otros elementos o múltiples elementos, formando estructuras anidadas. - Elemento Raíz Único:
Cada documento debe tener un único elemento raíz que encapsule todos los demás. - Uso de Atributos:
Los atributos se definen con el formatonombre="valor"
y pueden variar en número, desde ninguno hasta varios por elemento.
Principales Ámbitos de Aplicación
El uso de los lenguajes de marcas, especialmente en sus dialectos basados en XML, abarca diversas áreas como:
1. Creación de Contenido Web
- HTML y XHTML: Diseño y desarrollo de páginas web.
- RSS: Difusión de contenidos web en formato sindicado.
2. Representación Matemática
- MathML y OpenMath: Notación de fórmulas matemáticas.
- TeX: Escritura de ecuaciones matemáticas complejas.
3. Gestión de Documentos
- DocBook: Generación de documentos separando contenido y estructura lógica.
4. Geografía y Modelado Espacial
- Geography ML: Modelado y almacenamiento de información geográfica.
- VRML/X3D, STEP: Creación y manipulación de gráficos 3D.
5. Contenidos Multimedia
- SMIL: Integración de audio, video, imágenes y otros contenidos multimedia.
6. Interacción con Reconocimiento de Voz
- VoiceXML: Permite el intercambio de información utilizando sistemas de reconocimiento de voz.
7. Música y Notación
- MusicXML: Facilita el intercambio de partituras entre diferentes programas.
8. Comunicación y Mensajería
- XMPP: Estándar para mensajería instantánea.
9. Aplicaciones Especializadas
- Spacecraft ML: Uso en aeronáutica.